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Guía: Cómo competir con las agencias de viajes en Internet

Con el auge de las nuevas tecnologías, es innegable que las agencias de viaje online le han ido ganando terreno a las agencias de viaje tradicionales. Hubo quien en su momento auguró la desaparición de los métodos clásicos para la contratación de unas vacaciones, pero el tiempo ha demostrado que los peores augurios sobre el futuro de las agencias de viaje no llegaron a cumplirse. Y es que este tipo de negocios sigue siendo útil y necesario en muchos sentidos. Pero para recuperar el protagonismo frente a los métodos on-line, es necesario reforzar todos aquellos aspectos que mejor definen su gran potencial en el sector turístico.

Atención al público: un valor añadido

El principal rasgo distintivo de las agencias de viaje tradicionales es que se trata de un negocio con oficinas físicas y atendido por personas de verdad. Estas son precisamente las dos características que le dan poder a este tipo de empresas frente a sus versiones on-line y es aquí donde el emprendedor debe hacer más hincapié.

Un buen servicio de atención al público es la tarjeta de presentación de cualquier negocio, especialmente en estos casos en los que el trato con el cliente se realiza cara a cara. Aparte de ese mercado cada vez más limitado de personas que no disponen de acceso a Internet o de los conocimientos necesarios para utilizar servicios on-line, existe todavía un importante número de clientes que, a pesar de encajar en el perfil del nuevo tipo de usuarios, a la hora de contratar sus vacaciones prefiere seguir utilizando los métodos convencionales. ¿Por qué?

La respuesta es bien sencilla. No es lo mismo tratar con la pantalla de un ordenador que hacerlo cara a cara con el proveedor de los servicios. La atención al público es un valor añadido, es lo que aporta seguridad a la transacción y tranquilidad a los compradores. Frente a las agencias de viaje on-line, las agencias tradicionales convierten el servicio personalizado en una máxima y aprovechan el feedback inmediato de sus clientes para resolver dudas, realizar sugerencias y diseñar el plan vacacional que mejor se adapta a sus necesidades.

La especialización como garantía de éxito

Un gato de vacacionesEs habitual escuchar opiniones acerca de lo conveniente que resulta contratar paquetes vacacionales on-line porque ‘son mucho más baratos’. Es cierto que en la actualidad, las agencias de viaje convencionales tienen que hacer un gran esfuerzo para competir con las atractivas ofertas que proponen los operadores on-line, pero no se trata de una batalla perdida.

Lo importante es darle un nuevo enfoque a este tipo de creencias que se han hecho tan populares y que ni siquiera son siempre ciertas. En este sentido, el secreto del éxito de las nuevas agencias de viaje físicas está en su grado de especialización. Es éste un nicho de mercado en el que no sólo hay sitio para este tipo de negocios sino que además existe una creciente demanda por parte de los usuarios.

Viajes de lujo, viajes de aventura, exóticos, en pareja… La especialización de una empresa turística es su pasaporte hacia el éxito. Trata de orientar todos tus esfuerzos hacia una meta concreta: ¿Qué quieres ofrecer? ¿Qué puedes ofrecer? ¿Cómo lo puedes ofrecer? Marcar estas distancias equivale a encontrar una posición única en un mercado que siempre ha sido muy competitivo, incluso antes de que las nuevas tecnologías aparecieran para quedarse con una importante parte de los usuarios.

Diseña una buena estrategia de fidelización: regalos de maletas

Maletas de Sulema ABS verdesEl tercer factor a tener en cuenta cuando se quiere mejorar la competencia con respecto a las agencias de viajes online es conservar al cliente. Anteriormente hemos comentado lo importante que es dar una buena imagen y un trato personalizado que genere seguridad en el producto. También se ha mencionado lo relevante que resulta definir con claridad cuál es el estilo de agencia de viaje con el que se quiere trabajar y especializarse en un tipo de experiencias en concreto. La consecuencia directa de estos puntos es dotar al emprendedor de las herramientas necesarias para que el cliente que prueba su servicio, repita.

Una buena estrategia de fidelización es clave para retener al cliente que reconoce las ventajas del servicio que se está ofreciendo y para poner en funcionamiento el sistema del boca-oído, uno de los más efectivos a la hora de darse a conocer entre el público potencial. ¿Cómo se consigue fidelizar al cliente en una agencia de viajes tradicional? Manteniéndose en esa misma línea.

Los clientes que acuden a este tipo de establecimientos están acostumbrados a lo físico, lo palpable. Las ofertas y descuentos, las propuestas originales o las vacaciones personalizadas servirán como reclamo para captar su atención. Pero para que repitan la experiencia de acudir a una agencia de viajes tradicional, necesitarán algo más, algo físico.

En Sulema somos especialistas en el diseño de maletas, bolsos, portadocumentos y mochilas de viaje que recogen la imagen de tu empresa y la transmiten a tus clientes del modo más práctico que existe. Estos artículos de viaje son indispensables en cualquier tipo de desplazamiento, por lo que los clientes encontrarán en ellos una utilidad real. Cada vez que estén utilizando estos complementos, recordarán los beneficios de trabajar con una empresa seria y responsable como la tuya, y no dudarán en recomendarla a otros viajeros. Así, cada céntimo que inviertas en esta estrategia, será un céntimo que acabarás recuperando.

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