Se aproxima la fecha de cierre del paquete vacacional en el que tu agencia está trabajando y todavía quedan plazas libres. Tienes dos opciones: o dejas que el programa siga su curso natural sin ninguna garantía de que esas plazas lleguen a ocuparse o te sumas a la corriente de las ofertas last-minute. Con estas promociones de última hora para los viajeros más rezagados no sólo te aseguras unos ingresos extra sino que te ganas la confianza de nuevos clientes.
Un nuevo concepto de viaje al que le sacarás mucho partido
No se trata de tirar la toalla sino de saber aprovechar las oportunidades tal como te llegan. Las ofertas last-minute no deben ser entendidas como una disminución de las ganancias sino todo lo contrario: una manera de darle un último empujón al trabajo de muchos meses antes de darlo por concluido.
Con esta alternativa de venta tan en auge consigues recuperar una parte de los ingresos estimados de tu campaña que tenían muchas posibilidades de quedarse sin cubrir. El viajero más tradicional suele plantearse sus escapadas con tiempo de estudiar el programa, las facilidades de pago y las diferentes opciones que tiene a su alcance. El viajero last-minute no, y ése es un aspecto que juega a tu favor.
Ventajas de incorporar ofertas de último minuto a tu programa de ventas
¿Qué puede haber peor que estar cerca de las vacaciones y no tener un plan para sacarles el máximo partido? Son muchos los motivos por los que no siempre es posible programar los días de vacaciones con la antelación suficiente, contrastando precios y escogiendo el período más adecuado.
Indecisión, presupuesto ajustado, falta de concreción en las fechas… Son aspectos que se repiten con frecuencia y que condicionan unas vacaciones perfectas. Éste es el momento en el que tu agencia aparece con esas estupendas ofertas de último minuto para ponérselo todo en bandeja a un perfil de cliente que, de no haber sido por estas circunstancias, tal vez nunca hubiera recurrido a una agencia de viajes. ¿Vas a dejar que pasen de largo las grandes ventajas de una promoción last-minute?
- Amplías tu cartera de clientes hacia un público que no era el target original.
- Das a conocer una nueva faceta de tu agencia de viajes.
- Consigues ingresos cuando tu producto parecía que no iba a dar más de sí.
- Los buenos resultados están siempre garantizados. El cliente last-minute no tiene tiempo de pensárselo dos veces y estas ofertas vuelan al poco tiempo de ponerlas en marcha.
- Tienes una oportunidad estupenda de dar a conocer la calidad de tus servicios de cara a futuras ventas.
¿Cómo puedes participar de la corriente last-minute?
Entre los grandes beneficios de lanzar ofertas de último minuto está el hecho de que, lo plantees como lo plantees, siempre sales ganado. La inversión en promoción es mínima si tienes en cuenta todas las ventajas a las que le vas a sacar partido con esta iniciativa comercial.
Organizar una campaña de promociones last-minute es muy sencillo:
- Exprime todo el potencial de las redes sociales para captar la atención de nuevos clientes. Piensa que ellos están tan deseosos como tú de conseguir estas ofertas.
- Haz uso de las newsletters y las listas de suscriptores. Siempre puede haber algún cliente habitual que en esta ocasión se haya quedado rezagado.
- Incide en el precio. Cuando apenas queda margen para elegir entre un destino u otro, lo que más interesa es una tarifa atractiva.
- Gana un cliente a largo plazo. Has reducido el precio de tu paquete vacacional para cubrir las últimas plazas, pero lo rentabilizarás si consigues que el viajero vuelva a ti.
Para poner el broche de oro a una campaña promocional de estas características puedes hacer uso de pequeños obsequios de fidelización que ayuden a los nuevos clientes a recodar tu nombre en sus próximas vacaciones. Algo tan sencillo como un portabilletes de plástico con tu logo o unas etiquetas e identificativos para el equipaje te ayudarán a marcar la diferencia.