Ya comentamos en anteriores entradas del Blog la importancia de personalizar tus regalos de empresa. Además de conocer los intereses y el perfil de la empresa o persona a la que haces el regalo y también tus valores de empresa, es crucial que el artículo trasmita correctamente la imagen deseada.
Esto puede lograrse con un diseño atractivo de la marca, los colores o los mensajes que añadas. Pero también es importante el tipo de marcaje (técnica utilizada) como soporte de la marca de la empresa.
Porque el efecto final difiere mucho según la técnica que se utilice. No es lo mismo el transfer que la serigrafía, por ejemplo. No todas las técnicas de personalización son aptas para cualquier material y como señalamos, el efecto final difiere mucho.
Vamos a explicar los tipos de personalización más habituales para que puedas elegir siempre el más adecuado a tu necesidad concreta.
Tipos de personalización
Serigrafía
Es una de las técnicas de personalización más utilizadas por las empresas. Tiene una excelente calidad de imagen y su coste es bastante asequible.
La serigrafía consiste en hacer un fotolito de la imagen o texto que se quiere aplicar al material. A través de una pantalla donde se ha fijado la imagen, esta se graba de forma uniforme e idéntica en cada artículo. El resultado es una impresión serigráfica permanente y duradera.
La serigrafía puede aplicarse sobre casi cualquier material, como el cartón, el vidrio, la tela, el plástico o la madera. Es bastante resistente al lavado, lo que permite que la marca de la empresa dure más.
A pesar de su gran versatilidad, donde mejor demuestra sus ventajas como técnica de marcaje es en los materiales textiles como camisetas, polos o chaquetas, y también en superficies como plástico o cartón (maletas, bolsas,carteras, libretas, vasos…).
Transfer
La técnica transfer, también una de las más usadas, consiste en un proceso estampación que utiliza la presión y el calor para transferir una imagen o un diseño de un material a otro. Se llama transfer porque este el tipo de papel que se utiliza para dejar impresa la imagen que se quiere utilizar para el marcaje.
Es muy popular, ya que en muchas casas de ha utilizado para marcar las prendas de vestir, como las camisetas, con anagramas o dibujos aplicados con una plancha.
En la técnica transfer existen algunas variantes, como la digital (que imprime la imagen en el papel a través de un ordenador), la de vinilo (que utiliza láminas de este material) o la serigráfica (sobre papel siliconado).
Es una técnica muy fácil de ejecutar, con la que se obtienen imágenes complejas con bastante calidad ya todo color. Como en la serigrafía, es imprescindible, para un buen acabado, contar con una imagen original de alta resolución (mínimo 300 ppp) y a ser posible en formato vectorial.
También en este caso las prendas textiles son las más adecuadas para aplicar esta técnica, aunque también es posible usarla en otros productos como tazas, mochilas, bolsas non woven (TST) , productos de corcho o balones de fútbol, entre otros artículos.
Sublimación
La sublimación es una técnica de marcaje que consiste en transferir una imagen impresa en papel a la superficie de otro objeto utilizando tintas específicas de sublimado que, al recibir calor y presión, pasan del estado de sólido al gaseoso. Una vez frías, las tintas vuelven al estado sólido, quedando adheridas de forma permanente en la superficie del objeto.
Esta técnica utiliza por tanto altas temperaturas, de unos 800° C, por lo que no es adecuada para materiales que no la soporten bien. Las prendas de poliéster si son aptas para la sublimación y también otros materiales siempre que se les aplique previamente una capa base de polímero. También es necesario que la superficie sea blanca, ya que las tintas son transparentes cuando se subliman y el blanco, es el mejor fondo para que la gama de colores utilizada sea visible y pueda apreciarse mejor su intensidad.
Sion embargo, la sublimación da excelentes resultados en objetos con superficies de metal, o cerámica, y es adecuada especialmente para superficies curvas. Las tazas, vasos y otros envases son excelentes artículos para aplicar esta técnica.
Láser
La técnica de personalización con láser destaca por la precisión y durabilidad del marcaje.
Para conseguirlo, el haz de luz láser se eleva a una temperatura con la que vaporiza la superficie del material generando una serie de perforaciones que componen la imagen. Actúa de forma bastante rápida, debido a que el material es eliminado con cada pulso del haz de luz del láser, y se puede controlar la profundidad del marcaje si se incrementa el número de veces que el haz de luz del láser incide sobre la superficie.
El proceso de grabado con láser actualmente se realiza a través de un software específico unido a la propia máquina del láser.
Las ventajas de la personalización de un objeto promocional con láser son la alta calidad del marcaje y la duración de este.
La técnica de grabado láser se puede utilizar en casi todas las superficies de metal, vidrio, madera, algunos plásticos e incluso piel. Ejemplos de artículos promocionales que admiten el láser son los bolígrafos, los llaveros de metal, los pendrives o las herramientas.
Doming
Se trata de una técnica de impresión que consiste en la aplicación de una capa de resina (epoxy) sobre papel impreso previamente. Esta capa crea un efecto de protección y profundidad dando un resultado con efecto·3D o de relieve, dando luminosidad al diseño.
Entre las ventajas de la técnica del Doming está la resistencia a la luz solar y la radiación UV, a la lluvia y condiciones de alta humedad, al agua salada y a la nieve.
También protege el diseño de impactos y roces, evitando que este se dañe y que pierda color y legibilidad.
Se adapta a materiales cuya superficie posea curvaturas.
El Doming se suele usar a menudo en llaveros, bolígrafos o USB y permite plasmar un logotipo o diseño a todo color.
Termograbado
El termograbado es una técnica de marcaje en la que se realiza la transferencia de pigmentos en alta resolución a la superficie de un objeto a través de un proceso de exposición a altas temperaturas.
El diseño, que ha de prepararse previamente, se graba en una cuña (elaborada en materiales que ayudan en la transferencia de calor como silicona, bronce, estaño, magnesio o aluminio), y se coloca sobre una película llamada “foil” que, al mismo tiempo, se ha de situar sobre la superficie que se desea marcar.
El acabado se presenta como un efecto de hendido sobre la superficie del objeto. Este efecto de relieve es muy apreciado en marcaje para regalo promocional.
Los resultados del termograbado son de una calidad excelente y la imagen es muy resistente al lavado y a los agentes externos como la luz solar o la humedad.
Su aplicación dentro del regalo promocional es amplio, pero especialmente recomendada en todo tipo de artículos de papelería, como libretas, carteras o porta documentos y también en llaveros.
Bordado
El bordado es una técnica tradicional de marcaje y personalización que consiste en la decoración mediante hilos o hebras textiles, sobre una superficie flexible, habitualmente de tela.
Actualmente se realiza con máquinas de bordado informatizadas que utilizan hilos de varios colores y tipos y que permiten un acabado casi perfecto del artículo que se está personalizando.
Al ser una técnica que utiliza materiales textiles, su uso principal se orienta a artículos como mantas, toallas, forros polares, gorros, guantes o chaquetas.
La personalización con la técnica del bordado aporta elegancia y diferenciación a los regalos promocionales de empresa por su delicado terminado y su atractiva imagen.
Impresión Digital
Este tipo de técnica de personalización se basa en la transferencia de la imagen que se quiere marcar utilizando modernas impresoras digitales de alta definición. Previamente, se necesita un archivo digital de alta resolución de la imagen que será la plantilla para que la impresora digital realice el proceso.
Por sus características, está indicada para pequeñas tiradas de producto (para tiradas más altas es preferible la serigrafia) y la superficie de impresión deberá ser lo más plana posible.
Es posible aplicar la impresión digital a artículos como las camisetas de algodón, carpetas y libretas, llaveros o bolígrafos.
Tampografía
La tampografía es, junto con la serigrafía, una de las técnicas de marcaje para personalizar más usadas actualmente. Prácticamente casi todos los regalos promocionales se pueden personalizar en una de estas dos técnicas, aunque dependiendo del artículo y el material, será más aconsejable una u otra.
La tampografía es un sistema de marcaje que se realiza mediante la transferencia de tintas a través de un tampón de caucho o silicona y resulta idónea para la impresión en objetos que posean curvaturas o rugosidades con una gran definición. En superficies de metal muy pulidas, en cambio, no es aconsejable, porque dificultaría el proceso de fijación del marcaje.
Su uso es muy diverso, especialmente en artículos de pequeño tamaño. Por ejemplo, es usado en material informático, juguetes de todo tipo, bolígrafos, artículos para la decoración o el hogar…
¿Cómo elegir la técnica de personalización más adecuada para mi regalo de empresa promocional?
Sin duda, para no fallar en la elección, lo más aconsejable es consultar con un especialista. En Sulema podemos aconsejarle qué técnica de personalización es la más adecuada en función de lo que desee obtener.
No obstante, podemos indicar algunos factores que se deben de contemplar a la hora de elegir la técnica de marcaje con la que grabaremos nuestra imagen en el regalo promocional:
- El material en que está fabricado el artículo.
- El color del fondo donde va a ir el marcaje.
- La forma o contorno del artículo.
- La cantidad o tirada.
De acuerdo con lo anterior, podemos decir de forma general que…
- La Serigrafía sería adecuada para grandes tiradas de artículos. Aunque se limita a diseños con tintas planas, existe la posibilidad de imprimir en productos planos o cilíndricos, siendo esta última opción más costosa. Se suele usar en artículos textiles, plásticos, maderas, aluminio… tales como camisetas, forros polares, bolsas, blocs de notas, gorras, etc.
- En el caso de superficies curvas, existe la técnica de la serigrafía circular, ideal para objetos cilíndricos como tazas, vasos, botellas o bolígrafos.
- El transfer de vinilo es más económico para tiradas pequeñas en productos textiles, y permite un nivel de detalle más elevado que la serigrafía convencional.
- Bordado: se usa principalmente en gorras, camisetas, polos, mantas, toallas, y todo tipo de productos textiles y es una técnica que ofrece un acabado de muy alta calidad.
- La tampografía se utilizar con una o varias tintas y en multitud de superficies. Está especialmente indicada en artículos pequeños (USBs, bolígrafos, encendedores, etc.) con excelentes acabados. Adecuada incluso para superficies de productos blandos o moldeables, como, por ejemplo, las pelotas antiestrés.
- La sublimación puede incluso reproducir fotografías a todo color sobre los productos con una gran calidad, casi fotográfica. Los textiles son los artículos que más utilizan esta técnica de personalización: camisetas, bufandas, cojines, bolsas, etc. El inconveniente, como vimos, es que necesita un fondo blanco para el marcaje.
- La impresión digital es perfecta para tiradas cortas en breves espacios de tiempo. Es ideal para los imágenes o logos de varios colores, pero sólo se puede aplicar en superficies planas o ligeramente curvas.
- El Doming admite muchos colores y es apto para artículos de pequeño tamaño. Como señalamos, el acabado en 3D es muy llamativo.
- El láser es adecuado para artículos en materiales como el metal, la madera o el vidrio, siendo, por tanto, los llaveros o bolígrafos algunos de los productos más beneficiados de esta técnica.
- El termograbado no admite tintas, aunque se pueden utilizar películas que añadirían un color a nuestro diseño, como la plata. Los artículos que usan más esta técnica de personalización son los fabricados en piel, polipiel y algunos plásticos: agendas, carpetas, carteras, bloc de notas, llaveros, etc.
Como comentamos, si quieres tener la mejor opción de marcaje, lo mejor es consultar con los profesionales de la empresa proveedora. En Sulema, con más de 40 años de experiencia en regalo de empresa y merchandising profesional te ayudamos a elegir la personalización más adecuada al artículo que hayas seleccionado en función de sus características.